El Díario Córdoba se hace eco de Las Miniempresas L@s Increíbles 1,2,3,4 Aquí os dejamos el enlace.
“Los/Las Increíbles” Miniempresas Educativas
en Aulas Específicas TEA:
Durante varios cursos escolares
se está desarrollando en varias Aulas Específicas de alumnos/as con TEA
(Trastorno del Espectro Autista) un proyecto ofertado por la Consejería de Educación
“Miniempresas Educativas”.
Las Aulas Específicas que lo
están llevando a cabo son de los Centros:
CEIP. Eduardo
Lucena, Miniempresa “Increíbles 1” cuya coordinadora es Mª del Carmen Palacios
Chups.
CEIP. Noreña,
Miniempresa “Increíbles 2” cuya coordinadora es Mª del Carmen Martín Carrillo.
CEIP.
Al-Andalus, Miniempresa “Increíbles 3” cuya coordinadora es Mª Dolores Lázaro
Marín.
CEIP. Federico
García Lorca (Fuente Palmera) “Increíbles 4” cuya coordinadora durante este
curso escolar ha sido Rocío Gómez Bueno, por estar de baja maternal la
coordinadora del curso pasado Carolina
Sánchez Colón.
Esta iniciativa
se planteó en el curso escolar 2013/14 por las tutoras los Colegios Eduardo
Lucena, Al-Andalus y tutor Torre Malmuerta, Adaptando, creando, diseñando y
elaborando un proyecto emprendedor, con la finalidad que aún seguimos manteniendo las
tutoras que continuamos y las que se han incorporado, de dotar, dar sentido a
los aprendizajes realizados por nuestros niños y niñas, de darles un fin más, nuevos
contextos escolares-sociales para que lo que se aprende, se adquiere en las
aulas puedan ser generalizados en entornos reales.
A través de
nuestras miniempresas educativas favorecemos que nuestros niños y niñas
refuercen, den funcionalidad a aprendizajes lógicos, comunicativos, sociales,
psicomotores, favorecen la manifestación, recepción de emociones y sentimientos
de habilidades, destrezas, hábitos, actitudes, valores, favorece la autonomía,
la autoestima de nuestros/as alumnos/as y siempre capacidades en distintos
contextos y situaciones reales en situaciones de Inclusión Escolar y Social.
Se desarrollan
en cada Aula adaptando a una dinámica de talleres organizados y estructurados
con un fin social dentro y fuera del aula, que favorecen el desarrollo competencial, mediante la
resolución de situaciones problemas a través de simulaciones en las cuales
los/as alumnos/as han elaborado, establecido normas en vez de estatutos, han
diseñado de manera cooperativa el logotipo, han elaborado sus camisetas para la
Miniempresa, se han simulado situaciones de compra-venta y se han realizado
compras reales de productos en las distintas tiendas del barrio, para que los alumnos/as comprendan, expresen, comuniquen, resuelvan,
representen, simulen, empaticen, cooperen, y además interaccionen con compañeros/as
de las Aulas Ordinarias. Se han
desarrollado en las Aulas Específicas Talleres, salidas impartidos y organizadas por
el CADE, de manera Inclusiva con alumnos/as de Aulas Ordinarias, la realización participación de los/as
alumnos/as de las distintas Aulas en Talleres artesanales como el desarrollado
en el IES, Dionisio Ortíz para la elaboración de productos para la Miniempresa y
por supuesto la estimulación de procesos creativos a través Talleres de la Miniempresa
que cada Aula tiene para elaborar y crear productos de elaboración artesanal
relacionados con los centros de interés trabajados para su posterior venta en
la “Feria del Emprendimiento” o “Mercadillo Solidario”.
Además las
Coordinadoras con este proyecto seguimos
aprendiendo, desarrollando nuestras competencias profesionales enriqueciendo nuestra formación a través de
cursos y jornadas.
Durante este
curso Escolar el nivel Inclusivo de dicho proyecto se ha visto incrementado por
la colaboración del alumnado de Primaria, en el CEIP. Educardo Lucena, primer
ciclo, Noreña, segundo ciclo y Al-Andalus, así como la participación a nivel de
Comunidad Educativa, familiar para colaborar con la Miniempresa en sus Mercados
Solidarios.
Estos Mercados
Solidarios, se han desarrollado en los Centros Noreña, Al-Andalus y
Eduardo Lucena, después de un curso escolar de esfuerzo, trabajo e
ilusión por parte de los alumnos/as tanto de las Aulas Específicas como de las
Aulas Ordinarias, desarrollándose múltiples talleres inclusivos de la
Miniempresa en las Aulas Específicas con todo el alumnado, produciendo,
creando, diseñando, enseñando los propios alumnos/as del Aula Específica a cómo
elaborar los productos, convirtiéndose en artesanos/as.
El Mercado
Solidario ha sido el culmen a un proyecto educativo, social, coeducativo,
inclusivo y emprendedor, además de todo un éxito en los centros, gracias a la
implicación de la Comunidad Educativa, alumnado, familias, profesorado, en el
cual alumnado con o sin necesidades educativas, pone de manifiesto sin
distinción su capacidad para pensar, elaborar, crear, producir, comprar, vender de manera cooperativa e
inclusiva.
Dichos
Mercadillos Solidarios se llevaron a cabo entre los meses de mayo y junio y su
recaudación se ha destinado a fines para colaborar con la investigación de la
“Hipertensión Pulmonar, Proyecto Empathy”.
Estos
proyectos no se podrían realizar sin el gran apoyo de las familias, de los
Equipos Directivos, de los compañeros/as que están en las distintas tutorías y
los/as que están con nosotras en las Aulas codo con codo formando casi un
familia.
La Miniempresa
para nosotras da mayor sentido al día, día de nuestros/as alumnos/as, es una
manera de aprender emprendiendo y de emprender para aprender. Finalizamos un
curso escolar lleno de ilusiones y proyectos
que pensamos seguir manteniendo y luchando por ellos, por nuestros/as
alumnos/as, por los niños/as con o sin necesidades educativas, por sus
sonrisas, por una sociedad inclusiva que valore las capacidades de las
personas, teniendo siempre presente la
frase de Nelson Mandela “Todo Parece Imposible hasta que se hace” y así es.
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